mayo 19, 2012, 02:29:17 amÚltimo usuario: JOSE DAVID
Comunidad Yamaha FZ16 » Comunidad FZ16 » Consejos » Por favor tengo una duda respecto al pago de impuesto me podrian colaborar?
Páginas: [1] 2 3 ... 6
Autor Tema: Por favor tengo una duda respecto al pago de impuesto me podrian colaborar?  (Leído 13538 veces)

FZ BLACK-NBS
Principiante
*
Motocicleta: YAMAHA FZ16

FZ BLACK-NBS
MSN Messenger - norbertoleonortiznbs@hotmail.com
Ver Perfil Email
« : diciembre 26, 2009, 12:52:22 pm »

Recibi mi fz16 negra hace 20 dias, hoy mire los papeles y el impuesto esta pago por el mes de diciembre. Luego el impuesto no deberia venir pago por un año? ustedes como estan en esta situacion? por favor algun comentario que me pueda aportar pues es la primera moto que tengo. Gracias a toda la comunidad del club fz16
dalohuer
Principiante
*
Motocicleta: Yamaha Fz16 Roja

d@nyBoy
MSN Messenger - dalohuer2004@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : diciembre 26, 2009, 02:11:59 pm »

Hola N-B-S bueno lo que pasa es que solo te cobran el porcentaje del mes de diciembre, imagina que te cobren todo el año sin tu utilizar la moto en ese año... entonces solo para como 25000....

Pero eso si... para el año 2010 tienes los 6 primeros meses (me parece) para pagar el impuesto del mismo año... ok y este si toca que pagarlo completo que son como $95.000 aproximadamente.
espero te acare la duda.
Edwinm
Aficionado
**
Motocicleta: FZ16 Edición YAMAHA 50 años

MSN Messenger - edwinm371@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : diciembre 26, 2009, 03:02:11 pm »

Buscando por ahi me encontre con esta informacion, espero les sirva   

Impuestos de Motos en Bogotá D.C.

--------------------------------------------------------------------------------

Nota: Consulte donde compró la moto, ya que el impuesto a pagar depende de la ciudad o municipio donde tiene registrada su moto.

El Impuesto sobre vehí­culos automotores es un impuesto que grava la propiedad o posesión de los vehí­culos que se encuentren matriculados en Bogotá D.C.

Impuestos de motos

El impuesto se causa el 1º de enero de cada año y su perí­odo es anual comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.
La base para liquidar el impuesto es el valor del avalíºo comercial que anualmente fija el Ministerio de Transporte mediante Resolución.

El impuesto sobre vehí­culos automotores debe presentarse CON LA CONSTANCIA DE PAGO de lo contrario, las declaraciones se tienen por no presentadas, lo anterior significa tambií©n que en el impuesto sobre vehí­culos no se pueden hacer pagos parciales o acuerdos de pago.
En el evento que un vehí­culo entre en circulación o se matricule por primera vez en Bogotá debe pagar el impuesto sobre vehí­culos en forma proporcional al níºmero de meses o fracción de mes que reste del año.

RECUERDE: En caso de hurto, decomiso, pí©rdida total, desaparición, chatarrización etc, del vehí­culo, la obligación tributaria persiste hasta cuando se haya CANCELADO LA MATRICULA del mismo ante la Secretarí­a de Tránsito de Bogotá.

Tarifas impuestos vehiculos automotores Bogotá D.C.
Impuestos de motos

Rangos y avalíºos para el año gravable 2009 / Tarifa
Vehí­culos particulares de $0 a $34.697.000 / 1.5%
Vehí­culos particulares de $34.697.000 a $78.068.000 / 2.5%
Vehí­culos particulares mas de $78.068.000 / 3.5%
Motocicletas de más de 125 c.c. / 1.5%
Vehí­culos de transporte píºblico / 0.5%

Las motos de menos de 125 CC no pagan impuestos!

Como hacer su declaración de impuestos de motocicletas?

Para liquidar el impuesto sobre motocicletas, se debe tomar el valor del avalíºo comercial de la moto de acuerdo con las caracterí­sticas del mismo(marca, modelo, cilindraje, lí­nea) establecido en la Resolución del Ministerio de Transporte para cada año.

A dicho valor se aplica la tarifa que corresponda segíºn la tabla de tarifas y el resultado de í©sta operación es el valor del impuesto sobre vehí­culos.
Adicionalmente se deben liquidar los derechos de SEMAFORIZACIí“N.

Si el vehí­culo es matriculado por primera vez o trasladada su cuenta al Distrito Capital, tiene derecho a aplicar en la declaración del año siguiente a la matrí­cula o traslado, un descuento por matrí­cula del 50% sobre el valor del impuesto a cargo.

En el evento que desee realizar la liquidación de su impuesto directamente, puede hacerlo siguiendo las instrucciones que se encuentra al respaldo del formulario o solicitar la liquidación en el Supercade(KR 30 24 90 piso 1).

Para conocer las resoluciones y las tablas de avalíºo para la vigencia 2009 ingrese a los siguientes enlaces:

Resolución Mintransporte 5024 - Vehí­culos y motocicletas

Calendario tributario 2009 (Solo para motos matriculadas en Bogotá D.C.)

Plazo de pago hasta el 17 de Abril (con descuento del 10%)
Plazo de pago hasta el 12 de Junio (sin descuento, íºltimo plazo)

Intereses de mora

Cuando no se realiza el pago de la totalidad del impuesto a cargo dentro del plazo máximo establecido para cumplir con la obligación tributaria, el contribuyente deberá liquidar interí©s de mora en la declaración.

La liquidación de intereses se realizará por cada dí­a calendario de retardo en el pago del impuesto, contados desde el dí­a siguiente al vencimiento de cada vigencia.

La tasa de interí©s vigente entre el el 1 de abril y el 30 de junio de 2009, mediante resolución 0388 del 31 de marzo de 2009 es de:

TASA EFECTIVA ANUAL: 30.40%
TASA NOMINAL DIARIA: 0.0727908155%

Sanciones para el impuesto sobre motocicletas
Impuestos de motos

Cuando la declaración del impuesto sobre vehí­culos automotores no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto sobre vehí­culos por mayor valor, es decir cuando han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde, la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones.

En todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mí­nima aplicable que para el año 2009 es de:

$133.000 para todos los vehí­culos automotores

Puntos de Venta de Formularios 2009

PAPELERIAS PANAMERICANA
SUPERMERCADOS CAFAM
SUPERCADE CAD
SUPERCADE AMí‰RICAS
SUPERCADE BOSA
SUPERCADE SUBA

Bancos autorizados para pagos electrónicos

Si desea realizar el pago de sus impuestos distritales por medios electrónicos (cajeros automáticos, sistemas de audiorespuesta o internet), las siguientes son las entidades que han habilitado el servicio:

BANCOS / CAJEROS AUTOMATICOS / AUDIO RESPUESTA / INTERNET
Banco de Bogotá / ATH / 3820000 / www.bancodebogota.com
Banco popular / ATH / 6063456 / www.bancopopular.com.co
Banco GNB Sudameris / / 3387300 / www.gnbsudameris.com.co
Banco de Occidente / ATH / www.bancodeoccidente.com.co
Banco Colpatria / Banco Colpatria / 3386161 / www.colpatria.com.co
Banco AV Villas / ATH www.bancoavvillas.com.co
BBVA colombia / BBVA Colombia 6343000 www.bbva.com.co
Banco Citibank / / www.latinamerica.citibank.com
Banco Davivienda / / 6060800 / www.davivienda.com

Puntos de atención de la Direccion Distrital de Impuestos

SuperCADES
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Supercade Amí©ricas - Kr 87 No. 43-02 sur
Supercade Suba - Avenida Calle 145 No. 103b-90
Supercade Bosa - Avenida Calle 57 R sur No. 72 D-12
Supercade Calle 13, Moví­lidad y Hábitat - Calle 13 No. 37-35
Supercade CAD - Carrera 30 No. 24-90

Los servicios que se prestan en los SuperCADES son:

Información y liquidación del impuesto predial unificado, para la vigencia y años anteriores.
Información y liquidación del impuesto sobre vehí­culos automotores matriculados en Bogotá, para la vigencia y años anteriores.
Informacion del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros ICA.
Inscripción y actualización en el RIT.
Saneamiento informático (íºnicamente en el SuperCADE CAD)
Devoluciones y/o compensaciones.
Boletin de deudores morosos del estado (íºnicamente en el SuperCADE CAD).
Que debo hacer para cancelar el impuesto de mi vehí­culo y cuanto debo?

Le informamos que el tema de impuestos a vehí­culos es competencia de la Secretarí­a de Hacienda de Bogotá - Dirección de Impuestos.

Herramientas virtuales para declaración y pago

Declaraciones sugeridas 2009 - Impuesto Vehiculos Automotores
http://impuestos.shd.gov.co/sugeridas/sugeridavehiculos.html

Liquidador manual - Motocicletas y motocarros
http://impuestos.shd.gov.co/liquidadorvehiculos/lvehiculos.html

Liquidador manual - Automoviles - Camperos y Camionetas
http://impuestos.shd.gov.co/liquidadorvehiculos/lvehiculos.html

Consulta de pagos - Verifique que su pago se haya realizado
http://impuestos.shd.gov.co/sitj/initservice?PROCESS=9&SERVICE=50001

RECUERDE QUE ANTE LA SECRETARíA DE HACIENDA TODOS LOS TRíMITES SON GRATUITOS. Por favor evite intermediarios en el pago de Impuestos de motos

FAQ - Preguntas Frecuentes

Las placas de mi vehí­culo son de fuera de Bogotá donde puedo solicitar la liquidación?
RTA. En el lugar donde se encuentre matriculado el vehí­culo.
El vehí­culo me lo robaron hace 6 años y desde entonces no se pagó impuesto. Debo pagar el impuesto sobre vehí­culos por dichos años?
RTA. Se debe declarar y pagar el impuesto por los íºltimos cinco años, sino se ha cancelado la matrí­cula; porque sólo con la cancelación de la matrí­cula cesa la obligación tributaria, independiente a las causas por las cuales el vehí­culo no se estí© utilizando(robo, desaparición, pí©rdida total, decomiso, chatarrización etc
Paguí© el Impuesto de mi vehí­culo de Chí­a en un formulario de Vehí­culos de Bogotá. Quí© hago?
RTA. Puede solicitar la devolución por pago de lo no debido, ante la Unidad de Cuentas Corrientes de la Dirección Distrital de Impuestos.
En el impuesto sobre vehí­culos puedo hacer acuerdos de pago, pagos parciales o presentar la declaración en ceros?
RTA: En el impuesto sobre vehí­culos NO se puede hacer acuerdo de pago, ni pagos parciales ni presentar la declaración inicial en ceros; toda vez que las declaraciones no se pueden presentar sin acreditar la totalidad del pago porque se dan por no presentadas.
Cuando se debe diligenciar en el formulario íºnico de Impuesto sobre Vehí­culos Automotores la casilla "solamente pago?
RTA. Cuando el pago se hace con ocasión a un acto oficial.
Quí© debo hacer cuando el avalíºo comercial asignado a mi vehí­culo es muy elevado?
RTA: Puede solicitar la revisión del avalíºo ante el Ministerio de Transporte, quien es el ente competente para fijarlo.
Vendí­ mi vehí­culo hace tres años y realice un traspaso abierto. Debo responder por el impuesto sobre vehí­culos?
RTA. La obligación tributaria recae tanto en cabeza del propietario como del poseedor de un vehí­culo; razón por la cual la Administración Tributaria puede exigir el pago del propietario como la persona que figura en el certificado de tradición del vehí­culo ó del poseedor.
Fuente: shd.gov.co

« Última Modificación: diciembre 26, 2009, 09:02:44 pm por Edwinm » En línea

Fetrix
Que puedo decir?
Administrador
Experto
Motocicleta: FZ16 Azul y Gracias a Ustedes FAZER 16 Edición especial Colombia

On the Road Again
MSN Messenger - fetrix@live.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : enero 19, 2010, 11:59:46 am »

Excelente respuesta amigo Edwin ha quedado muy clarito.

Saludos

Vsssssss

2012!!!
ciano
Distinguido
Motocicleta: Black Yamaha FZ 16

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 : marzo 02, 2010, 08:47:06 am »

Señores buen dí­a y buen rodar a todos,

Les quiero recordar que se aproximan los plazos para pagar los impuestos de nuestras motocicletas.

26 de marzo pago con el 10% de descuento

18 de junio plazo para pago sin descuento

Despuí©s de esta fecha empiezan a correr intereses de mora.

Más información en: http://www.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet/impuestos/impuestos_imp/vehiculos_imp/vehiculos%20info

V's

http://elblogdeciano.blogspot.com/ (viajes y fotografía)
viejowil
Moderador
Distinguido
Motocicleta: Yamaha FZ16

MSN Messenger - viejowil@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : marzo 02, 2010, 08:54:55 am »

Señores buenos dí­as, mi moto está matriculada en Funza... aplica el mismo procedimiento de liquidación ?

Gracias!

Lord ViejoWil
Blackjerico ®
Moderador
Avanzado
Motocicleta: Yamaha Fazer 600

Adrenaline Junkie!!!
MSN Messenger - cesar_gil75@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : marzo 02, 2010, 09:04:46 am »

viejo Will...cuando vamos y hacemos esa vuelta por que la mí­a tambií©n está matriculada en Funsa.

ciano
Distinguido

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 : marzo 02, 2010, 09:08:17 am »

Me apunto a la rodada a Funza... ;D

V's

viejowil
Moderador
Distinguido

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 : marzo 02, 2010, 09:09:16 am »

Un sábado se puede?... les parece bien este que viene?

Saludos!!

Lord ViejoWil
ciano
Distinguido

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 : marzo 02, 2010, 09:26:16 am »

El calendrario tributario para Cundinamarca es igual que para Bogotá

http://www.cundinamarca.gov.co/Cundinamarca/Archivos/FILE_ENTIDADES/FILE_ENTIDADES34227.htm

V's

viejowil
Moderador
Distinguido

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 : marzo 02, 2010, 09:32:43 am »

Señores en ese mismo enlace está el formulario de impuesto para vehiculos de Cundinamarca, para ser diligenciado en el PC (está en Microsoft Word)

Lo adjunto para que lo descarguen sin problema. Ahora, mis preguntas son:

Cómo se diligencia??  :D
Aquí­ está el instructivo para diligenciarlo...
http://sigregio.cundinamarca.gov.co:8080/impuestosWeb/index.jsp

En dónde y en quí© horario se puede ir a pagar?
Bueno, ya llamí© a la lí­nea de atención 749 18 61 y me dijeron que en cualquier sucursal de los bancos AV VILLAS, COLPATRIA ó
BBVA reciben el pago.

Sólo me falta el valor a pagar con base en el avalíºo, pero creo que el servicio en la página del ministerio de transporte está caí­do. :( pero pueden intentar hacerlo aquí­: http://sigregio.cundinamarca.gov.co:8080/impuestosWeb/index.jsp

Saludos!!!
« Última Modificación: marzo 02, 2010, 09:57:05 am por viejowil » En línea

Lord ViejoWil
ciano
Distinguido

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 : marzo 02, 2010, 09:42:22 am »

Más información:

http://hacienda.cundinamarca.gov.co/vercategoria.asp?Sec_id=22

http://hacienda.cundinamarca.gov.co/infoNoticia.asp?id=38

V's

WALLY
Afiliado Bogotá
Avanzado
Motocicleta: Fazer 16 White Racing Edición Limitada

MSN Messenger - walpergut@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #12 : marzo 02, 2010, 10:08:54 am »

Pues Amigos si la moto es de fuera de Bogota, uno puede ir a la Gobernacion de Cundinamarca y alli le hacen la liquidacion, lo se porque el año pasado con mi antigua moto la cual es de Chia, fui alla y me liquidaron sin problema y pago y listo...

Walter Perdomo Gutierrez
Enfermero Jefe - USCO
Jorge v
Principiante
*
Motocicleta: Yamaha Fz16

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 : marzo 02, 2010, 11:59:57 am »

Compañero buenos dias, eso quiere decir que el impuesto se debe pagar en la ciudad donde esta matriculada la motocicleta ?? pues por ahora no hay problema la mia esta matriculada en el municipio del zulia-Norte de Santander, ques es muy cerca de Cucuta, pero en el caso de q estuviese en otra Ciudad mas alejada, me tokaria pegarme el viaje para hacer el pago ??

Gracias...

Jorge Velandia
Administrador de Empresas
viejowil
Moderador
Distinguido

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 : marzo 02, 2010, 12:04:37 pm »

Compañero buenos dias, eso quiere decir que el impuesto se debe pagar en la ciudad donde esta matriculada la motocicleta ?? pues por ahora no hay problema la mia esta matriculada en el municipio del zulia-Norte de Santander, ques es muy cerca de Cucuta, pero en el caso de q estuviese en otra Ciudad mas alejada, me tokaria pegarme el viaje para hacer el pago ??

Gracias...

Yo inicialmente creí­ esto, pero no es así­. Al menos el impuesto las motocicletas matriculadas en cualquier municipio de cundinamarca se puede cancelar en cualquier sucursal de los bancos mencionados de cualquier ciudad.
Creo que para trámites más especí­ficos (traspaso, cambios en la licencia de tránsito, etc) si hay que ir hasta donde estí© matriculado el vehí­culo

Saludos!!!

Lord ViejoWil
Páginas: [1] 2 3 ... 6

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal